sábado, 2 de abril de 2011
Neoclasica
ESCUELA: Neoclásica
PERIODO: Inicia a partir de la década de 1870.
NOMBRE REPRESENTANTE: Alfred Marshall.
NACIONALIDAD: británico.
VIDA: Nació el 26 de julio de 1842 en Wandsworth fue un economista británico. Su padre fue cajero del Banco e Inglaterra. Estudió en el Saint John's College de la Universidad de Cambridge matemáticas y economía. Su interés por la filosofía le llevó a tomar lecciones de ética. Tras obtener una beca especial para estudiar ciencias morales en 1868, se matriculó en Economía política, ciencia a la que posteriormente él mismo denominó Economía. En 1875, viajó a Estados Unidos para estudiar los efectos de los aranceles en una economía joven. Al volver a Inglaterra fue director del University College de Bristol, cargo del que dimitió en 1881. Después estuvo un año en Italia y volvió a Bristol en 1882 como catedrático; en 1883 se trasladó al Balliol College de la Universidad de Oxford. Marshall fue el economista británico más destacado de su época. También fue un profesor sobresaliente y ejerció una gran influencia sobre los economistas de aquella época. Su mayor contribución a la Economía fue su sistematización de las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. Subrayó la importancia del análisis minucioso y la necesidad de adecuar las teorías a los nuevos acontecimientos. Entre sus obras destacan: Principios de Economía (1890) e Industria y comercio (1919).
IDEAS PRINCIPALES O CONTRIBUCIONES A LA ECONOMIA:
La contribución más importante que hizo este a la economía fue la implementación de la política monetaria, Marshall ayudó a asegurar que el desarrollo de la economía monetaria proseguiría con independencia de los accidentes de la historia monetaria de principios del siglo XX. Alfred Marshall hizo, así, una primera contribución crucial para la transformación de la economía monetaria en una rama madura de la Ciencia Económica.
Hasta esta contribución de Laidler, la opinión general era que la parcela monetaria o del dinero constituía un ejemplo claro de la relación e influencia que los acontecimientos históricos tenían sobre el desarrollo de las teorías (y en esta dirección). De hecho, así había ocurrido con el desarrollo de las teorías monetarias formuladas por escolásticos, mercantilistas o clásicos. Sin embargo, la dirección de la relación entre los hechos y las teorías parece invertirse a partir del tratamiento dado por Marshall (y otros economistas neoclásicos) al dinero. Ello no significa que las contribuciones políticas de Marshall no tuvieran importancia. Si en el plano teórico Marshall contribuyó a transformar la economía monetaria en una rama desarrollada y moderna de la ciencia económica, en el plano de política monetaria las contribuciones de Marshall (junto con las de otros autores contemporáneos y discípulos suyos), inspiradas en su visión teórica de los mecanismos monetarios, sirvieron para configurar un marco institucional del sistema monetario tal como lo concebimos hoy en día, al tiempo que destacaron la importancia del dinero en la economía.
En orden inverso de importancia, tres factores impulsaron a Marshall a realizar propuestas específicas en materia de política monetaria: factores metodológicos, históricos y teóricos.
ESCRITOS:
• La tarea que me he propuesto llevar a cabo es la siguiente: cómo evitar los males de la competencia mientras conservamos sus ventajas
• Los males de nuestro actual sistema monetario son grandes
REFLEXION:
Mi reflexión va basada a la gran política monetaria, ya que Marshall contribuyó a cambiar la concepción del sistema monetario y financiero de su época. Inspirado en la visión que Bagehot expuso de la organización de dicho sistema y de la ampliación de las responsabilidades del Banco de Inglaterra, llevó, sin embargo, más lejos que sus maestros clásicos el papel de la autoridad monetaria (representada por el banco central y emisor) en la lucha anticíclica. A diferencia de Bagehot, Marshall no creyó que el sistema de banca central fuese un resultado "artificial" forzado por los hechos históricos, sino que lo propuso como la mejor solución - extraída del análisis teórico- para dotar a la moneda de estabilidad en su valor y de flexibilidad. Incluso por encima de cualquier plan basado en la convertibilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

0 comentarios:
Publicar un comentario